lunes, 9 de abril de 2007

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

Las organizaciones están expuestas a constantes procesos formales e informales de desarrollo y cambio, puesto que son sistemas abiertos en interacción constante con un entorno y unas condiciones que cambian.

Los objetivos de establecer cambios y la viabilidad de éstos, depende en gran medida, de la habilidad de la organización para saber plantearlos y afrontarlos.

Uno de los problemas más frecuentemente encontrados por los gestores de cualquier cambio en la organización, reside en la resistencia humana a asumir nuevas situaciones.

La inseguridad, la posible pérdida social o económica, las repercusiones no anticipadas pueden ser las fuentes de esa resistencia. La incertidumbre respecto a las consecuencias de un cambio puede provocar confusión y ansiedad.

Los individuos suelen estar más confortables con la situación que viven en la medida en que saben que se espera de ellos y por lo tanto el grado de incertidumbre se ve disminuido.

Existen otros factores que también pueden determinar resistencias a los cambios propuestos en una organización:

La historia personal de cada uno de los miembros de la organización y su experiencia en procesos de cambio.

Las características del cambio: impuesto coercitivamente, consensuado, planificado, etc.

Los costes del cambio en tiempo, prestigio, dinero, etc.

La ausencia de información acerca de los objetivos, estrategias y/o consecuencias del cambio.

El estilo de gestión.

Etc.

El cambio en la organización es, un proceso muy complejo que requiere estimular a los individuos para que reconozcan la necesidad de introducirlos e incentivar para que los nuevos patrones de comportamiento sean adoptados sobre una base permanente.

Comprender el comportamiento es comprender por qué los miembros de una organización se comportan del modo en que lo hacen, por qué se incorporan a un cambio o por qué se resisten a él.

En el ambiente de trabajo existen, tres componentes que influyen decisivamente en el éxito de los procesos de cambio: los antecedentes (que pueden estimular y facilitar los comportamientos), las consecuencias del comportamiento de los individuos (que pueden ser un incentivo para mantenerlos en el tiempo) y las características del comportamiento (que pueden apoyar o dificultar el cambio propuesto).

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